Buscar trabajo en Bruselas

Bruselas posee un mercado laboral muy grande y dinámico. Se puede decir que hay mucha oferta, y ésta en general de empleo muy cualificado. También es importante tener en cuenta que hay mucha demanda de empleo, y gente con muchísimo nivel que competirá contigo si estás buscando trabajo. En general para trabajar en Bélgica necesitarás manejarte bien por lo menos en uno de los dos principales idiomas: francés o el flamenco, y se presupone que también hablarás decentemente el inglés. La realidad es que mucha gente habla muy bien inglés, francés y alemán. He conocido a muchísimos cuatrilingües en Bruselas, y es que no deja de ser una capital muy internacional. Si no sabéis muchos idiomas, no tenéis que dejar de intentarlo, aunque os costará más. Bruselas es un buen destino para realizar una beca al principio de vuestra carrera laboral. Podéis aprender mucho en esta ciudad tan internacional.

En general los contratos tienen un periodo de prueba en el que básicamente os pueden echar a la calle al día siguiente. Por lo demás, los contratos laborales no tienen nada especial. La ley se impone sobre cualquier cláusula abusiva o en contra del convenio colectivo, así que muchas veces los contratos son una simple hoja, ya que todo lo demás está fijado.

En Bruselas hay muchas sedes europeas de multinacionales importantes: SONY, DHL, grupos de distribución de bebidas alcohólicas que distribuyen entre otras, cervezas belgas y otras no belgas, como por ejemplo CORONITA. Están los bancos belgas y otros internacionales, y sin olvidar Toyota Europa, etc. Además, aunque no sean las sedes, casi todas las grandes multinacionales tienen oficina en Bruselas.

También tenéis posibilidades en todas las oficinas de represtación de las regiones y organismos españoles, así como el CSIC, Instituto Cervantes, el CDTI, SOST, Embajada, Representación permanente ante la UE, ICEX, Cámara de Comercio de España, etc.

Y por supuesto, sin olvidar los concursos para plazas temporales y permanentes en instituciones europeas. http://europa.eu/epso/ . También hay unas becas de seis meses para jóvenes de seis meses en la Comisión Europea, que salen todos los años. http://ec.europa.eu/stages/index_en.htm

Existen también varias ferias laborales en los que las principales multinacionales aprovechan para entrevistar potenciales candidatos en masa. Uno de las ferias más conocidas es Job Day Europe: web site www.jobdays.eu

Otros enlaces para encontrar empleo en Bruselas

http://www.jobsinbrussels.com

www.xpats.com

http://www.eurobrussels.com/

http://www.jobs-brussels.com/

http://www.references.be/