Malinas

MALINAS


(MECHELEN en flamenco, o MALINES en Francés)

Malinas fue una ciudad muy importante durante la época medieval, superando incluso a Bruselas. Accesible en tren desde Bruselas, está situada a medio camino entre Bruselas y Amberes, y posee unos ochenta mil habitantes. Comparado con estas dos, el ambiente de la ciudad es más bien provinciano y tranquilo. Cuenta con numerosas terrazas y bares , algunos escondidos en callejuelas alrededor del centro histórico por los que vale la pena escaparse una mañana a esta ciudad.

En el centro de la ciudad encontramos la plaza mayor Grote Markt con su incompleto ayuntamiento (Stadhuis) medieval restaurado en parte en el siglo XVI. En frente de éste encontraréis la oficina de turismo. Hacia el oeste, la catedral de St Rombout, construida en 1546 y visible desde toda la ciudad a través de su inacabada torre de 97,3 metros de altura, cuenta con el famoso cuadro de la crucificción de Van Dyck. La torre cuenta con uno de los mejores carillones belgas, con 49 campanas que resuenan los días destacados y festivos. Y si os interesan las campanas, sabed que en Malinas se encuentra la escuela más antigua del mundo para aprender este particular instrumento, y también tenéis el Museo Hof van Busleyden, situado en una casa del S.XVI, cuenta con una buena colección de campanas diversas. En la iglesia de San Juan encontraréis el famoso cuadro de Rubens, la adoración de los Reyes.

Para los cerveceros, la cerveza de la ciudad es la Gouden Carolas, que se elabora desde 1433 y es el orgullo de la ciudad. La fábrica puede visitarse.

Otros museos interesantes en esta pequeña ciudad son los siguientes:

  • Brusselpoort: Antigua puerta de la ciudad y único vestigio de la muralla del siglo XII. Actualmente alberga un museo arqueológico que muestra los orígenes de la ciudad, su crecimiento y la vida de los antepasados.
  • Schepenhuis: Edificio del antiguo ayuntamiento y posterior sede del Tribunal Superior de Malinas. Recoge en la actualidad obras de las épocas en que Malinas destacó como importante centro de producción artística: esculturas, bajorelieves, pinturas y jardines interiores.
  • Hof von Busleyden: Palacio renacentista de Hieronymus van Busleyden. Exhibe una colección de muebles, bordados, imágenes y otras muestras de la importancia de los artesanos de la ciudad en la historia, destacando las del guadamecil malinés.
  • Museo del juguete: Exhibición de la evolución del juguete desde tiempos antiguos hasta la actualidad.
  • Museo judío de la deportación y la resistencia: Malinas fue durante la Segunda Guerra Mundial elegido para centralizar la concentración de judíos de Bélgica y su posterior deportación. Los edificios que fueron usados como campo de concentración recogen hoy una exposición que recuerda estos hechos.
  • Museo del ferrocarril (De Mijlpaal): Malinas fue destino del primer trayecto en tren realizado en el país. El museo muestra los primeros pasos y la evolución del ferrocarril.
  • Lamot Erfgoedcentrum: Antigua fábrica de cervezas en el centro de la ciudad, reconvertida en centro cultural que desde la perspectiva de que la historia es más que fechas, reyes y monumentos ofrece exhibiciones sobre la vida en otras épocas a base de objetos cotidianos.


Excursión anterior: Lovaina | Excursión siguiente: Tranvía a Tervuren

Publicada en la sección Sin categoría.

Artículos más recientes

Amberes

AMBERES (ANTWERPEN en flamenco o ANVERS en Francés) Es la segunda ciudad más grande de Bélgica, con casi medio millón de habitantes, situada a 50km al norte de Bruselas y bien conectada por tren con ésta. Es una ciudad muy próspera que cuenta con la mayor industria del diamante del mundo. En Amberes uno se […]

Brujas

BRUJAS (BRUGGE en flamenco o BRUGES en Francés) Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilómetros de la capital Bruselas (una hora en tren más o menos), cuenta en su núcleo urbano con una población de 117.000 habitantes. El mayor atractivo de Brujas es su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por […]

Gante

GANTE (GENT en flamenco, GAND en Francés) En el siglo XVI fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes. En la historia era una ciudad de rebelión contra los impuestos altos y batallas por los derechos civiles. Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios […]