Lovaina

LOVAINA


(LEUVEN en Flamenco o LOUVAIN en Francés)

Es la ciudad universitaria más importante de Bélgica. Es la capital de la provincia de Brabante flamenco en la región flamenca. Tiene 87.165 habitantes. Aunque destaca por su población estudiantil, los fines de semana la ciudad se vacía y recupera cierto aire provinciano. Es fácilmente accesible en tren desde Bruselas (Ojo no confundir con Louvain-la-neuve).

En Lovaina está la Universidad Católica de Lovaina, la más antigua de Bélgica, fundada en 1425, que se escindió en 1968 como consecuencia del conflicto entre flamencos y valones en una sede flamenca (la Katholieke Universiteit Leuven o KUL) que permanece en Lovaina y una sede francófona (la Université Catholique de Louvain) que se instaló en una nueva ciudad llamada Lovaina-la-Nueva (o en francés, Louvain la neuve) , una ciudad creada a propósito en el Brabante valón.

El principal recurso económico de la villa es la universidad, lo que hace que se le conozca desde el Barroco como ciudad de estudiantes y monjas. La marca de cerveza Stella Artois y la Universidad han hecho mundialmente famosa a Lovaina.

Entre sus monumentos destaca la biblioteca de la universidad, incendiada durante la I guerra mundial y reconstruida con aportaciones de las universidades americanas. También es interesante la Grote Markt , plaza central con un espléndido ayuntamiento típico de la arquitectura flamenca. La Oude Markt o plaza vieja, centro de la noche universitaria. Especial atención merece el Begijnhof, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y que es en realidad un viejo monasterio habilitado como colegio mayor de estudiantes.

Su vida cultural se articula en torno a la universidad. La biblioteca central y el Stuk (centro de arte y cultura) organizan todo tipo de exposiciones, conciertos y obras de teatro.


Excursión anterior: Amberes | Excursión siguiente: Malinas

Publicada en la sección Sin categoría.

Artículos más recientes

Amberes

AMBERES (ANTWERPEN en flamenco o ANVERS en Francés) Es la segunda ciudad más grande de Bélgica, con casi medio millón de habitantes, situada a 50km al norte de Bruselas y bien conectada por tren con ésta. Es una ciudad muy próspera que cuenta con la mayor industria del diamante del mundo. En Amberes uno se […]

Brujas

BRUJAS (BRUGGE en flamenco o BRUGES en Francés) Situada en el extremo noroeste de Bélgica a 90 kilómetros de la capital Bruselas (una hora en tren más o menos), cuenta en su núcleo urbano con una población de 117.000 habitantes. El mayor atractivo de Brujas es su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por […]

Gante

GANTE (GENT en flamenco, GAND en Francés) En el siglo XVI fue, después de París, la ciudad medieval más grande de Europa al norte de los Alpes. En la historia era una ciudad de rebelión contra los impuestos altos y batallas por los derechos civiles. Actualmente es la ciudad flamenca con mayor número de edificios […]